Cuatro sencillas propuestas para la Liga MX Femenil

Las jugadoras de la Liga MX Femenil tuvieron una primera reunión con la Asociación Mexicana de Futbolistas para tratar de encontrar soluciones a sus inquietudes, principalmente una: la salarial.

Las jugadoras perciben en promedio 2 mil 500 pesos mensuales, lo cual en cualquier caso no basta ni para llegar a los entrenamientos.

Mientras que esta problemática estará directamente ligada a lo que puedan generar los clubes, hay otras acciones que podrían fortalecer la liga.

Aquí tan solo algunas:

1) Asegurar que algunos partidos sean en estadios

Está bien, no es una propuesta sencilla, sin embargo, sí es más fácil que pensar en cómo acercar un producto (los equipos, la liga) a un público potencial (aficionados) si estos no tienen acceso a él. ¿Cómo se puede fortalecer una liga sin un público que pueda verla?

Pumas jamás ha disputado un partido en CU (y podría hacerlo ante su archirrival América al compartir grupo) y Cruz Azul ha jugado tres de cuatro partidos como local en La Noria... a puerta cerrada.

Por otro lado, América ha disputado sus cuatro encuentros como local en el Azteca, pero ha adecuado la logística conforme a la asistencia (no abre todo el estadio).

Tigres y Monterrey son de los mejores ejemplos al disputar los juegos femeniles después de los varoniles y aprovechar la presencia de aficionados en los estadios.

2) Igualdad en cobertura de equipos

Mientras que algunos equipos hacen un trabajo verdaderamente destacado en redes sociales para difundir a sus planteles femeniles, otros se limitan a incluirlos en cuentas de sus fuerzas básicas. Otros más apenas y mencionan a sus equipos en cualquier cuenta a menos de que tengan partido.

Ejemplos a seguir: Chivas, América, Pachuca, entre otros. Síganlas.

3) Permitir acceso a los medios de comunicación

Nuevamente mucha disparidad en este punto. Algunos equipos han aprovechado de gran forma la presencia de medios de comunicación para ofrecer conferencias de prensa en conjunto, primero Liga Femenil y después Liga MX.

Aun así, hay otros clubes que no han adoptado tan sencilla dinámica y evitan que se aumente la cobertura de las jugadoras. Muchos equipos tampoco permiten entrevistas en zona mixta después de los partidos.

4) Expandir su alcance

Los equipos de la Liga MX Femenil dependen totalmente de llegar a semifinales para tener la oportunidad de visitar otras sedes. Los equipos de Monterrey no visitan la capital, los capitalinos no acuden a Guadalajara y numerosas otras combinaciones.

Contrario a la Liga MX, la actividad en la femenil no se detiene en Fechas FIFA y viajar en pleno torneo suena complicado, pero de cara a la pretemporada del próximo semestre algunos amistosos en sedes variadas permitiría que más gente pueda ver a equipos a los que normalmente no tiene alcance.

RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA

No puede ser de otra forma: el Pumas-América el sábado a mediodía en Cantera y el Tigres-Monterrey el lunes por la noche en el Universitario.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA

Y tu estimado lector, ¿qué propondrías para mejorar la Liga Femenil?

Espero tus respuestas y comentarios en Twitter @AdrianaTerrazas