Hamilton y Bottas por delante de los Ferrari en la primera práctica

El inglés Lewis Hamilton lideró, junto al finlandés Valtteri Bottas, su compañero en Mercedes, el primer ensayo libre para el Gran Premio de Italia, decimotercero del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Monza, relegando al tercer y cuarto puesto en la tabla de tiempos a los Ferrari del alemán Sebastian Vettel y el finés Kimi Raikkonen.

En la mejor de sus 28 vueltas, Hamilton cubrió los 5.793 metros del templo de la velocidad lombardo en un tiempo de un minuto, 21 segundos y 537 milésimas, 435 menos que su compañero Bottas, que dio tres vueltas más que él y que obtuvo, al igual que todos, su mejor tiempo con neumático de compuesto superblando.

Vettel, cuádruple campeón del mundo y líder del Mundial, con 220 puntos, siete más que Hamilton, se quedó a un segundo y algo más de una décima del tiempo de éste y se inscribió tercero en la tabla de tiempos -con un crono inferior en sólo 37 milésimas al de su compañero Raikkonen, cuarto en el primer ensayo.

Los primeros seis tiempos del ensayo, coincidieron, por parejas, con los tres primeros puestos del Mundial de constructores; y, de tal forma, por detrás de los Mercedes y los Ferrari se inscribieron los dos Red Bull del australiano Daniel Ricciardo y del holandés Max Verstappen.

El mexicano Sergio Pérez (Force India), séptimo en el Mundial, también ocupó ese puesto en la primera tabla de tiempos del Gran Premio de Italia. 'Checo', que indicó en una entrevista que la situación de "Alonso es la prueba de lo que es la F1 y lo difícil que es" fue de los más activos en el entrenamiento, dio 36 vueltas y su mejor tiempo fue de 1:23.317, a un segundo y siete décimas de Hamilton.

Los españoles Carlos Sainz (Toro Rosso) y Fernando Alonso (McLaren-Honda) acabaron undécimo y decimoquinto, respectivamente.

El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault), que saldrá desde el fondo de la parrilla, al haber sustituido de nuevo el motor de su monoplaza, repitió diecisiete veces el trazado y en su mejor intento paró el cronómetro en un 1:24.015 a casi dos segundos y medio del tiempo del tricampeón del mundo inglés.