Pateador de UCF reta a NCAA por ganancias a través de YouTube

El pateador de la Universidad de Central Florida, Donald De La Haye, tiene planeado mantener en línea su canal de YouTube y dejará que la NCAA decida si las ganancias generadas de los videos representan una violación a su condición de deportista amateur.

De La Haye publicó un video el domingo titulado "Choosing Between College Football or YouTube" (eligiendo entre el fútbol americano colegial o YouTube) en el que asegura que pretende seguir generando contenido.

"Voy a subir [material] a este canal regularmente. No voy a dejar de hacerlo. No voy a dejar de monetizar. Me niego a hacerlo. Así que ahora está fuera de mis manos", declaró De La Haye. "La decisión está en las manos de la NCAA, ya sea que quieran suspenderme o quieran dejarme hacerlo.

La semana pasada, el pateador publicó un video indicando que la universidad le había pedido dejar de hacer dinero con sus videos.

"Siento que me están haciendo escoger entre mi pasión en lo que amo hacer --hacer videos y entretener, ser creativo-- y mi otra pasión, que es jugar fútbol americano", sentenció De La Haye en su video.

Una fuente dijo a Andrea Adelson de ESPN la semana pasada que UCF nunca dio un ultimátum a De La Haye; en cambio, se reunió con personal de la institución y le ofrecieron trabajar en una solución. La NCAA remitió todos los comentarios a UCF, señalando que no había recibido una notificación de la universidad respecto al asunto.

En un comunicado, UFC agrega: "El departamento atlético de UCF está comprometido con el cumplimiento de las reglas. Nuestro personal se esfuerza por asegurarse que nuestros estudiantes deportistas estén informados sobre todos los estatutos pertinentes de la NCAA. Los estudiantes deportistas asisten a reuniones educacionales regulares respecto a la elegibilidad en la NCAA. Uno de nuestros objetivos es ayudar a nuestros estudiantes deportistas a entender sobre los estatutos que rigen el deporte intercolegial, en un esfuerzo por ayudarles a mantener su elegibilidad".

Los videos de De La Haye muestran su vida diaria, incluyendo lo que representa ser un estudiante deportista. Debido a que alcanzó 10,000 vistas de por vida, pudo ganar dinero por los anuncios colocados en sus videos. El problema es la regla 12.4.4 de la NCAA, que señala que un atleta "puede establecer su propio negocio, siempre y cuando no se utilice el nombre del estudiante deportista, su fotografía, apariencia o reputación atlética para promover el negocio".

Debido a que De La Haye menciona su carrera como jugador de UCF, podría estar violando ese estatuto.

De La Haye, alumno de mercadotecnia, dijo que creó el canal como una manera de seguir su carrera y ganar un poco de dinero extra, dinero que el jugador originario de Costa Rica señala que su familia necesita.

"Básicamente, no tengo permitido ganar dinero con mis videos de YouTube", indicó en su video del lunes pasado. "Así que estoy trabajando duro --básicamente como un trabajo, filmando, editando, creando ideas-- y no tengo permitido ganar dinero. Y si lo hago, pasarán cosas malas".

De La Haye juega como especialista en patada de salida de UCF. Apareció en los 13 partidos de la temporada pasada.

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.