Buena la multipropiedad, cuando hay dinero

MÉXICO -- El técnico de Morelia, Roberto Hernández, comentó que está de acuerdo con la multipropiedad en la Liga MX ya que, “es buena cuando se tiene solvencia económica”. Dijo que es peor que una empresa tenga un solo equipo y no pueda cumplir con sueldos a jugadores y cuerpo técnico.

Por lo mismo considera que los dueños de clubes se replantearán el tema de eliminarla en 2018 como ya lo han hecho en otras ocasiones y fue removido el plan inicial. Entrevistado por ESPN Digital, el timonel que salvó a Monarcas del descenso en el reciente Clausura 2017, señaló que no está de acuerdo en que se quite la multipropiedad.

“Hay empresarios que solo tienen un club, pero nunca cumplen y eso es peor que una empresa tenga dos equipos y cumpla. Uno escucha a jugadores que tienen tres meses que no les pagan y los obligan a que digan que sí les pagaron para no tener problemas. Me atrevo a decir, porque es real, que en Monarcas con problemas de descenso, siendo el último, nunca nos faltó un solo peso. Hoy no nos deben un solo peso. El club ha sido muy cumplido, solvente y eficiente”.

Agregó que cuando se enfrentan Morelia y Atlas se dice que no se harán daño y es irreal. “Todo mundo decía que ya estaba arreglado para que Atlas le ganara a Chiapas y Morelia entre que le ganara y no a Monterrey (sic) pues con que Atlas venciera ya estaba solucionado todo y la realidad es que no es así”.

Los propietarios de la Primera División acordaron que al término de la temporada 2017-2018 ya no habrá multipropiedad. TV Azteca deberá elegir entre vender al Morelia o al Atlas, a no ser que uno u otro descienda. Los michoacanos acaban de salvar la franquicia y los zorros empezarán el Apertura 2017 en el antepenúltimo lugar en la tabla de porcentajes.

“Creo que solo los resultados definirán al equipo que sería vendido. Hoy por hoy, desgraciadamente para la empresa, un equipo salva el descenso y el otro se involucra y viceversa. Hoy Atlas es el que está metido en ese problema. Ojala también lo pueda librar, porque de no hacerlo la institución ya no se vería en la necesidad de vender a nadie. Deseo que la libre y la empresa pueda tomar una decisión sobre a quién vender, si es que lo tiene que vender”.

Se dice en contra de las instituciones que prometen ante la liga y la Federación Mexicana de Futbol y después no cumplen. “Hay otros elementos que son más dignos de valorarse para determinar si una franquicia tiene que permanecer o no”.

HAY PLAN B SI EMIGRA RUIDÍAZ

Aunque Hernández dice que no hay una propuesta en el extranjero para contratar al bicampeón de goleo de la Liga MX, el peruano Raúl Ruidíaz, Morelia tiene un ‘Plan B’ por si a algún club le interesara antes del cierre de registros.

Si no emigrara el jugador, “tenemos plantel completo”, con vista al Apertura 2017; en caso contrario, afirma que el club siempre le da seguimiento de por lo menos seis meses a jugadores de todas las posiciones, por lo que, “estaríamos preparados para reemplazarlo”.

Aseguró el timonel que Raúl está tranquilo, concentrado en el trabajo, sin guardarse nada, “porque sabe que en caso de quedarse o de irse tiene que hacer una pretemporada. Es muy profesional y dice está consciente que tiene un contrato con Morelia y debe cumplirlo”.

Comentó que Ruidíaz está dispuesto a escuchar propuestas, “si es que llegan y si no también sabe que jugará con nosotros con mucho convencimiento”.