Pumas y América, con antecedentes de campeón

Tras las primeras seis fechas disputadas de la Liga Bancomer, Pumas y América se perfilan como dos serios candidatos a luchar por el título del Clausura 2018 y ambos clubes han conseguido números similares a los que registraron la última vez que se proclamaron campeones .

En la presente temporada de la Liga Bancomer, Felinos y Águilas están en el primer y segundo lugar de la tabla general con 14 y 12 puntos, respectivamente. Ambos equipos han mostrado un buen nivel en las primeras fechas del campeonato por lo que si mantienen su nivel tendrán grandes posibilidades de pelear por el título.

Un aspecto muy interesante del buen momento que atraviesan America y Pumas es que los dos equipos han registrado un arranque similar al que consiguieron la última vez que levantaron el título, situación que podría incrementar aún más la ilusión de ambas aficiones de cara a la segunda mitad del Clausura 2018.

Por ejemplo, Pumas, líder de la Liga Bancomer, se coronó campeón por última ocasión en el Clausura 2011 y en dicho torneo no perdió ninguno de sus primeros seis encuentros. En el Clausura 2018, el conjunto universitario sigue sin conocer la derrota después de seis fechas disputadas.

En el aspecto ofensivo, Pumas consiguió 11 goles en el arranque del Clausura 2011, misma cantidad de anotaciones que tiene el club en el presente Clausura 2018 con Matías Alustiza y Nicolás Castillo como sus principales referentes en el ataque.

Una de las similitudes más importantes se encuentra en la dirección técnica. Por ejemplo, Guillermo Vázquez, que tiene "sangre" felina, consiguió el último título de Pumas cosechando buenas actuaciones. Por su parte, David Patiño, actual técnico, se formó como jugador en el cuadro universitario y conoce a la perfección el ADN de Pumas por lo que los aficionados están contentos de contar con un entrenador que sabe lo que representa la institución.

Un dato curioso de los títulos de Pumas es que tres de sus últimos cuatro campeonatos los consiguieron en un torneo Clausura.

Por otro lado, América consiguió su último título de la Liga Bancomer en el Apertura 2014 y en ese torneo inició con una racha de seis partidos sin conocer la derrota, misma marca que registra en la presente campaña. Sin embargo, un dato interesante es que en la Fecha 7 del Apertura 2014 perdió el invicto y los dirigidos por Miguel Herrera podrían sufrir su primer descalabro el día de mañana.

En duelo por la Jornada 7 del Clausura 2018, America se medirá a Morelia, equipo que en la campaña pasada los derrotó por 2-0, y se ubican en el quinto lugar de la tabla general con 10 puntos. Es decir, si Morelia se lleva los tres puntos del Estadio Azteca, las Águilas abandonarían el segundo puesto.

Otra de las similitudes del America del Apertura 2014 y Clausura 2018 son que ambos planteles azulcremas derrotaron por goleada a equipos poblanos. Hace cuatro años, Antonio Mohamed, técnico del América en 2014, venció 4-0 a Puebla y en el presente torneo, Miguel Herrera y compañía vencieron 5-1 a Lobos BUAP. Ambas goleadas se dieron antes de la Fecha 7 de los dos torneos mencionados.

Pumas y America, plantillas que se enfrentaron en la Fecha 3 y empataron a cero goles, han logrado, gracias a su buen arranque, ilusionar a sus hinchadas que sueñan con un nuevo título.